LA MUJER EN EL BARROCO
En el barroco, el espacio de la mujer estaba limitado a su casa, en el cual debía educar a sus hijos hasta la edad de 7 años. Tras esto, los hombres recibían una educación paternal mientras las niñas aprendían, de la mano de la madre, a socializar. No era necesario que supieran leer o escribir pues eso estaba reservado para los hombres y para los altos estamentos sociales. La honra y la belleza siguen siendo los mayores atributos que una mujer puede poseer.
Isabella Leonarda (1620-1704)--> dedica su vida conventual a componer. Desde los 16 años ingresa en el convento de las Vírgenes de Santa Úrsula en Novara. Hija de una familia distinguida del lugar "Los Conde Leonardi": era habilidosa para el canto gregoriano y la polifonía; además de saber cantar y leer.
Sus obras:
- Composiciones dedicadas a la Virgen "Emperatriz de los cielos".
- Compone alrededor de 200 obras: predominando el motete , además de las famosas 12 sonatas.
Barbara Stozzi (1619-1677)--> Hija de Isabella Garzoni y Guilio Strozzi. Discípula de Francisco Cavalli, y protegida de Fernando II de la Duquesa de Bruswick y Lunenberg. Primera mujer productora de cantatas y en desarrollarse como intérprete y compositora fuera de las cortes reales.
Su obra:
-Compuso 8 madrigales.
- (1644) Vol 1: de 4 a 5 voces: dedicado a Vittoria della Rovere.
- (1651) Vol 2: conmemoración a la boda de Fernando II.
- (1652-1653) Vol 3 y Vol 5: colección de música sacra (Salva Regina de carácter litúrgico).
- Vol 6 y Vol 7: Cantatas y Arias para una sola voz.
Su obra:
- Alumna de Cavalli.
- Compuso obras Religiosas y profanas dedicadas a Luis XVI.
- Su música nunca fue publicada, pero aun así compuso 7 salmos penitenciales dedicados a Luis VXI.