Danzas en el Renacimiento
Pavana--> como todas las danzas de la época, la pavana fue un baile grupal en el que variaban las parejas danzantes. El nombre provino de la ciudad de Padua. Fue una danza cortejana solemne, que antecedía a un saltarello o a una gallarda. Esta danza lenta y majestuosa sirvió de introducción a la suite orquestal alemana del S. XVII.
Gallarda--> solía interpretarse después de la pavana y era un danza rápida de compás ternario. Su origen se atribuye a Italia, donde se la conocía como romanesca también, y cuyo nombre deriva de gigolane, dar puntapiés. Su coreografía se caracterizaba por los saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes es el turdión.
Baja danza--> fue la danza cortesana más popular del siglo XV y XVI, especialmente en la corte de Borgoña. A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La basse danse más tarde dio lugar al desarrollo de la pavana. En ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a sus tempos contrastantes. La mayoría estaban escritas en forma binaria, con cada sección repetida.
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